jueves, 25 de septiembre de 2008

¡Viva Chile, Viva la fruta!




Chile representa el 49,9% de las exportaciones de frutas del hemisferio sur considerando uvas, manzanas, kiwis, paltas, ciruelas, nectarines, duraznos y peras. Por lo tanto esta posicionado como el líder de las exportaciones de este sector. La excelente calidad fitosanitaria de los productos chilenos es reconocida en todo el mundo y le da al país una ventaja competitiva de relevancia al momento de realizar sus exportaciones.
La industria de fruta fresca chilena se caracteriza por tener más de 7.800 productores, 250.000 hectáreas de cultivo y 518 empresas exportadoras, que envían más de 75 especies de fruta a más de 100 países en todo el mundo.





0 plagas, nuestra ventaja

El territorio chileno es una zona de producción frutícola privilegiada, debido a los efectos naturales de aislamiento que posee su geografía. Estas extraordinarias condiciones naturales crean una “isla fitosanitaria” que ha permitido a Chile desarrollar una industria frutícola casi inmune a plagas y virus, problemas que han limitado los esfuerzos por desarrollar el comercio de exportación frutícola de otros países.
El reconocimiento por parte del mercado internacional de la existencia de áreas “libres de mosca de la fruta” dentro de Chile ha significado un gran avance para el empuje al sector exportador, ayudando a consolidar e incrementar la presencia de fruta chilena en diversos mercados en todo el mundo.
Esto ha llevado a la eliminación de algunas restricciones fitosanitarias, lo que reduce los costos de exportación y aumenta las oportunidades de competir en los mercados. Por otro lado, esto ayuda a aumentar la variedad en las exportaciones de frutas y vegetales.

Saquémosle el jugo

Una reconocida empresa del rubro es Fedefruta, la que agrupa a más de 1000 productores y 20 asociaciones a lo largo de todo el país, con lo cual se ha logrado un prestigio que permite a esta organización participar activamente en las distintas políticas que determinan el proceso de las frutas. La labor de Fedefruta, es prácticamente sacarle el mayor provecho al recurso de las frutas en nuestro país. Entre otros, se orienta hacia la unificación de los productores en la búsqueda de criterios compartidos para salvaguardar sus intereses a través de la representación y defensa de sus legítimos derechos ante la industria frutícola nacional e internacional, ante las autoridades de gobierno y para vincularlos con los distintos sectores públicos y privados para desarrollar eficientemente su tarea productiva.
Fedefruta Además participa en diversas iniciativas que difunden la fruta chilena en los mercados externos, donde se cuentan acciones en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. La técnica empleada es participar en ferias internacionales y entregar información a los supermercados.



Aporte Nacional

Durante los últimos 3 meses del 2008, la economía creció un 4,3% en relación con el 2007. Si bien, se destaco principalmente la actividad agropecuaria – silvícola con una expansión de 6,9%, pero la fruticultura fue la que se mostró más presente. (Mayores incidencias) Tomando en cuenta que el notable desempeño que tuvo el sector silvoagropecuario fue gracias al dinamismo de las exportaciones de frutas y en general por toda la fruticultura chilena
Fuentes:
FEDEFRUTA
Teléfono (56 2) 585 45 00Fax (56 2) 585 45 01 E-mail: info@fedefruta.cl

1 comentario:

Ayudantía Economia Internacional dijo...

Buenos datos de cifras.
Deberian haber nombrado algunos de los países a los que exporta.
Bien utilizado el concepto de ventaja competitiva.

"fitosanitaria" es un concepto real ¿de donde lo sacaron?

¿Con qué países compite?
¿Chile está en algún rankig que lo certifique como número 1 en la región?

Buen dato de crecimiento.