jueves, 11 de septiembre de 2008



El telefono de Chile en manos del mundo


La Telefonía en Chile tiene una historia que comienza en el año 1878, cuando llegan noticias de Estados Unidos sobre un aparato capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad. Hoy, después de 130 años, impensado es dejar este medio de comunicación a un lado. Pues parece ser que este aparato, capaz de modernizarse y romper los esquemas tecnológicos, se ha apodera de nuestras vidas en forma progresiva.

La Compañía de Teléfonos de Chile desde sus inicios tuvo carácter de empresa privada, pero ya en 1971 esto es intervenido por el gobierno, para ser comprado por medio de la CORFO tres años después, y formar parte de las empresas estatales de Chile. Sin embargo con el paso del tiempo y la re-privatización del año 1987, este panorama ha cambiado, ya que el mercado extranjero parece haberse apoderado de nuestra comunicación.

En el 2005 la división móvil de Telefónica CTC Chile fue vendida a Telefónicas móviles para ser fusionada con Bellsouth, y formar lo que hoy es conocido como Movistar. En el mismo año la empresa de telefonía móvil Smartcom fue comprada por el magnate mexicano Carlos Slim. Para después en el 2006, pasar a usar la marca Claro, sumándose a esta red actualmente existente en Brasil, Perú, Centroamérica y el Caribe.
En la Actualidad, Telefónica Chile es la mayor compañía de Telefonía en Chile, siendo su más grande competencia VTR (Santiago y Regiones), CMET (Zona Central) y Telefónica del Sur (Sur de Chile). La primera de estas, la de mayor porcentaje, se encuentra en manos de inversionistas españoles. Lo mismo que pasa con Movistar, la operadora de telefonía móvil con más clientes en Chile, totalizando 6,4 millones. Seguida por Entel PCS, filial del grupo nacional Entel chile, con 6,2 millones de abonados y finalmente Claro con 3 millones de afiliados, compañía que es propiedad de la empresa mexicana América Móvil.
Importante es destacar la relevancia que tiene esta área en la sociedad chilena. Muy pocas son las casas donde no se tiene teléfono de red fija y muchas menos son las personas que no cuentan con un celular. El cual entre más tecnología tiene, más apetecido es, pues muchas veces importa más sacar fotos, escuchar música y conectarse a internet, desde un mismo aparato, que el costo que este puede llegar a tener. Un claro ejemplo de ello, es el gran revuelo que ha causado la comercialización del iPhone.



Fuente:
Patricio Muñoz
Gerente General de Novavox
F. 9-4895788

1 comentario:

Ayudantía Economia Internacional dijo...

¿Eso es todo?, mm.. quede con gusto a poco y nada...
faltarón los porcentajes de participación de estas compañias en el mercado, me faltó más análisis en el ambito internacional, ¿cómo se desenvuelven estas empresas en los otros países? ¿Cuál es su importancia en el mercado internacional? En fin...
daba para mucho más...