martes, 11 de noviembre de 2008

Pascualama en Chile : ¿Aporte económico o desastre ecológico?



Esta iniciativa binacional desarrollada por las empresas Compañía Minera Nevada S.A. en Chile, y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en la Republica Argentina, durante años ha sido fuertemente cuestionada por el impacto que tendrá en glaciares, en el ciclo hídrico de ecosistemas y en la subsistencia de comunidades que habitan en la zona.

El beneficio

El monto de la inversión se ha estimado en 950 millones de dólares. El Proyecto tiene una vida útil de 20 años según las actuales reservas, y anualmente producirá unas 5.000 toneladas de cobre contenido en concentrados, 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de onzas de plata.
Además, durante la etapa de construcción se crearán alrededor de 5.500 puestos de trabajo, mientras que en la fase de operación se necesitarán 1.660, aproximadamente. Las instalaciones del proyecto están determinadas teniendo en cuenta la seguridad de los trabajadores y las necesidades técnicas.
Asimismo, se estima que se crearán por lo menos 2,5 empleos indirectos por cada empleo permanente durante la construcción y operación, a lo que se debiesen sumar muchos otros beneficios económicos producto, sobre todo, del fomento productivo y su resultado esperable: el desarrollo sustentable.

El desastre:

Efectivamente, en la zona del proyecto Pascua-Lama existen distintos cuerpos de hielos, algunos técnicamente considerados glaciares los cuales se teme sean intervenidos.
Los potenciales daños de este proyecto al recurso más escaso de la región - el agua, parecen obvios, así como el daño a los glaciares.
Los tres glaciares, que tienen miles de años, abarcan una superficie de 24 hectáreas a cinco mil quinientos metros de altura y representan la más importante fuente acuífera del último valle fértil al borde del desierto de Atacama donde 70 mil chilenos viven de la exportación de productos agrícolas
Además la transnacional obtendrá por esta intervención 547,42 millones de toneladas de oro, 335 millones de toneladas de plata y 200 mil toneladas métricas de cobre de excelente calidad que sacarán por el lado argentino sin pasar por aduanas y sin ningún tipo de control estatal.
Si bien la inversión extranjera en muchos casos trae beneficios para el país de origen Barrick Co. explota actualmente la mina de oro El Indio en Chile y han declarado pérdidas durante 17 años , consecuentemente, no han pagadoimpuesto al Estado chileno.


¿Que pasa hoy?


Actualmente, Barrick se encuentra trabajando en la obtención de permisos pendientes y a la espera de que ambos gobiernos solucionen algunos temas para que pueda comenzar la construcción de la mina.

El proyecto actualmente continúa postergándose debido a las diferencias entre las administraciones de Michelle Bachelet y Cristina Kirchner, luego de que el gobierno chileno enviara una propuesta definitiva sobre el terreno a utilizar en . La propuesta chilena implicaba una tributación mayor, del 75% en territorio chileno, justificando tal diferencia en la ubicación de la mina y la Argentina postulaba una división equitativa del 50% para cada nación.

1 comentario:

Ayudantía Economia Internacional dijo...

¿Es necesario el proyecto? ¿porqué si o porqué no?
Aparte de generar empleos ¿hay algún otro beneficio para la comunidad?

Faltó desarrollar el tema, pero bien.